lunes, 13 de febrero de 2012

Otras Miradas Recíprocas

Seguimos con nuestro trabajo en torno a la escritura creativa. A finales del año 2011 publicamos el libro Otras Miradas Recíprocas, que recoge el trabajo de los talleres de escritura creativa que venimos desarrollando, concretamente y en este caso en el IES Blecua y en el Centro Penitenciario de Zuera.
Os dejamos los prólogos del libro: 


Cuando estamos en el taller sólo nos interesa el juego pero sospecho que, realmente, detrás de esto hay mucho más.
Bajo el techo de Otras Miradas Recíprocas hemos cruzado las miradas de mediadores sociales, alumnos de secundaria e internos del centro penitenciario de Zuera, todos vinculados a Creaciones del Viento a través de nuestros talleres de Escritura Creativa.
Juntos hemos vivido la escritura como un juego capaz de transformar la realidad o, al menos, reflejarla. Los escritores de este libro han puesto los ojos en el papel en blanco, han mirado en su interior y en su entorno antes de dejar su huella. Cada autor nos arroja su visión, ya sea desde el balcón, la puerta o la ventana desde la que le ha sido dado observar esa gran plaza que es nuestro mundo. Esas miradas nos ofrecen un mosaico de textos, mapas de experiencias y vivencias. Caminos cruzados. Pero es a partir del momento en que tus ojos pasean entre estas líneas, desde el instante en que tu mente descifra el código de lo aquí escrito, cuando esas miradas son realmente recíprocas, cuando al leer lo que otros escribieron para ti, lector, descubres su mundo y comprendes que tú también formas parte de esto, que al fin y al cabo su mundo y el tuyo son el mismo. Sal a la calle, mira tus ojos en los ojos de los otros, tal vez sea el momento, tal vez entre todos podamos escribir un mundo nuevo, un mundo mejor. Nosotros hemos puesto un granito de letra. 
Mario Cosculluela. Creaciones del Viento

Desde Arapaz-MPDL llevamos años apostando por la sensibilización y la educación para el desarrollo en los diferentes centros escolares de la comunidad autónoma. En colaboración con las administraciones publicas y entidades privadas apoyamos e impulsamos proyectos que permiten que los jóvenes se acerquen a otras realidades de una manera amena, recordando la grandeza de este planeta e intentando hacer comprender las desigualdades existentes, pero también la diversidad de las culturas de los pueblos.
Dentro de este trabajo sensibilizador, hemos realizado en centros escolares multitud de actividades; charlas, proyecciones de documentales, juegos, Cuentacuentos y un largo etcétera. Este libro es el resultado de varias de estas experiencias, nacida en la imaginación de un colaborador de la organización y que con el esfuerzo y el trabajo en red de muchas personas y entidades, puede por fin ver concluida una etapa.
Este libro, nace de varias experiencias en torno a la Escritura Creativa, llevadas a cabo con personas de diferentes procedencias y edades, sus textos nos muestran la manera de acercarse a diferentes realidades.
Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este libro, nombrarlas a todas sin dejarnos a nadie sería francamente complicado, reiteramos nuestro agradecimiento a todas las entidades públicas y privadas, así como a las personas que las componen, sin las cuales, este proyecto que nació como algo grande y lejano, no habría sido posible.
Arapaz-MPDL

No hay comentarios: